domingo, 23 de agosto de 2009

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

—¡Hola queridas!
—¡Ey! ¿Cómo andás? ¿Cómo te fue en el viaje?
—¡MAL! ¡TERRIBLE! Frío, calor, frío de nuevo y, después, ¡¡Más calor!! Me Comieron los mosquitos y creo que uno me contagió dengue. Encima paraba en el hotel con un mexicano que estaba re bueno, no saben. ¡Pero era mexicano! ¿Entendés? Y ahora tengo miedo porque creo que me contagió la gripe esta… ¿chanchina es?
—¡Porcina! ¿Vos sabés por qué pasa eso? Por el calentamiento global
—¡Ah!... ¿qué es eso?
—(Gallega) El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. El dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta. Este proceso es denominado Efecto Invernadero y es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría.
Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves consecuencias para el planeta y la humanidad.—Por esto, la ONU eligió el 5 de junio de 1972, como el Día Mundial del Medio Ambiente. Así se marcó la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano. A partir de ese año, se utiliza esa fecha como vehículo para estimular el conocimiento mundial del medioambiente. Es interesante y preocupante el tema del medioambiente. Deberíamos estar todos más informados, ¿no?
—Sí. Aja. Che, me quedé colgada con lo de la calentura global…
—¡Calentamiento, boluda!
—¡Bueno!, Calentamiento! Digo, ¿Qué efectos tiene eso? O sea, ¿Qué onda?
—(Gallega): Los efectos de calentamiento global se han sentido duramente en la tierra en las últimas décadas. Las muertes por sequías, incendios e inundaciones han crecido en un 20% en los últimos años. Las proyecciones en el tiempo acerca del calentamiento global, si se toma como base las medidas e incrementos actuales son terribles. Todo el hielo derretido generará inundaciones mortales y un desequilibrio ecológico imposible de controlar. La tala indiscriminada de árboles empeora de manera alarmante la situación. —Bueno, pero para eso falta un montón, ¡locas! ¡Nosotras ni siquiera vamos a estar vivas!
—Pero… ¿Vos no ves el noticiero?
(Audio de noticias)
—¡Ah! ¿Entonces todas las catástrofes son por la bola esa del calentamiento global? ¿Nos vamos a morir todos y no podemos hacer nada? Digo, nosotras tres, desde acá, ¡no podemos cambiar el mundo!
—¡Tampoco tenés que pensar así, che! Desde tu lugar vos podés hacer muchas cosas. Si vas a usar agua caliente, regulala desde el calefón. No uses el lavarropas todos los días. Apaga los electrodomésticos mientras no los uses. Comprá las lámparas bajo consumo, que iluminan más y gastan menos. También podés usar menos el aire acondicionado. ¡Ah! ¡Usá menos el auto! Caminá o andá en bicicleta. Hay mil cosas que podés hacer. Es cuestión de que las hagas nomás.
—Sí. La onda no es que el 5 de junio tomemos conciencia, todos y al otro día nos olvidemos. ¡Tenemos que tomar conciencia en serio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario