sábado, 7 de noviembre de 2009

"Crítica" a Parte del Aire - Johanna Cecotti Guglielmino

El líneas generales, considero que Parte del Aire es un programa que ha ido mejorando con el paso de las semanas. Un ejemplo de ello, es que quienes lo conducen cada vez se desenvuelven con mayor soltura en su labor. Además, se puede observar que la calidad del sonido de las piezas se ha optimizado. También me parece que fue correcta la decisión de renovar el esquema del programa (acortar los Informes Periodísticos, la inclusión de temas musicales, el otorgar un mayor espacio a los conductores para que desarrollen y discutan temas de actualidad y la posibilidad de realizar las entrevistas en vivo, etc.) porque, a mi entender, le dio otra energía a la transmisión. Por otra parte, creo que los que están encargados de la producción del programa en general (que incluye la realización de las artísticas y la musicalización), cada vez hacen un mejor trabajo.

En relación al programa que se emitió por Radio Cualquiera el lunes 19 de octubre, creo que fue apropiada la introducción de una tercera voz para la conducción porque le otorgó mayor dinamismo a Parte del Aire. Asimismo, la inclusión de temas musicales y la entrevista en vivo le dieron otro espíritu al programa. Con respecto al Informe Periodístico, que trató el tema de la despenalización de la marihuana, considero que estuvo muy bien planteado porque priorizó la pluralidad de voces, como la de la policía, la Iglesia y los ciudadanos jóvenes y adultos.

En Radio Cualquiera actualmente hay programas que abordan diferentes temáticas. El jazz, la literatura, recetas de cocina, el rock, el deporte, el humor, el reggae, la educación, el hip hop, la política, la música clásica y los temas denominados “de interés general”, conviven sin problemas en la emisora. En ese espacio prestan su voz personas de todas las edades y de diferentes creencias. Entonces, en ése contexto, creo que Parte del Aire hace un aporte al revoltijo radiofónico que ha fundado la Cualquiera.